Entrada destacada

STREET MOUNTAIN, LA PEDRIZA part. 1 by David Lopez CAMPE

sábado, 21 de enero de 2012

SABOTAJE EN VALDEGOBIA


Otro año más con la llegada del invierno ha vuelto a desaparecer material de las vías de escalada en la campa de Valdegobía, una de las escuelas del País Vasco más visitadas en verano dadas las condiciones excepcionales que esta escuela presenta en esa época.
Los robos de material comenzaron hace unos años, tras levantarse la prohibición de escalar que afectó a la campa entre 2004 y 2007. Durante ese tiempo y paulatinamente fue desapareciendo material en muchas vías, material que se repuso entre los veranos de 2007 y 2008 al comenzar de nuevo la actividad escalatoria. En esos dos veranos se hizo un primer reequipamiento con material apartado por la federación y por los escaladores locales. Después de unas reuniones entre la Federación Alavesa de Montaña, Diputación de Alava y Junta de Valdegobía se acordó una normativa, y unas modificaciones de vías y unos desequipamientos en las vías que coincidían con un resto arqueológico. Parecía que al estar de acuerdo todas las partes los problemas desaparecerían, pero el invierno pasado los cacos retomaron la actividad robando cintas, descuelgues, chapas y reuniones en unas 10 vías.
Con el apoyo moral y económico de varios escaladores locales las vías se vuelven a reequipar con químicos para evitar más robos. En los descuelgues se ponen dos mallones con mosquetones aportados por la federación. Pero todo este material ha vuelto a desaparecer este enero junto a algunas cintas montadas en un par de vías.
Queremos poner estos hechos en conocimiento de todo el colectivo primero y sobre todo para evitar accidentes en esta zona. Antes de empezar a escalar aseguraos de que la vía tiene todos los seguros y la reunión. Y segundo, a ver si dando difusión a estos hechos logramos que los robos se detengan. Si alguien tuviera conocimiento de quién puede estar implicado en estos hechos que lo ponga en conocimiento de la federación o los equipadores de la zona.
Mikel Maeso “Piwi”
Juan Manuel Hernádez “Kroma”

LISTADO DE MATERIAL ROBADO

VIA MATERIAL ROBADO
TIA GANGA 1 MALLON + 1 MOSQUETON DESCUELGUE
(SIN NOMBRE) 1 MALLON + 1 MOSQUETON DESCUELGUE
(SIN NOMBRE) 1 MALLON + 1 MOSQUETON DESCUELGUE
PRO DE BURTON 1 MALLON + 1 MOSQUETON DESCUELGUE, equipado por iker pou y por mi.
PENUMBRA 1 MALLON + 1 MOSQUETON DESCUELGUE
ELO 2 MALLONES + 2 MOSQUETONES DESCUELGUE
YOLI 2 MALLONES + 2 MOSQUETONES DESCUELGUE
TIA MILDRED 2 MALLONES + 2 MOSQUETONES DESCUELGUE
CRACOVIA DESCUELGUE DE CADENA
CALAMIDAD 2 MALLONES + 2 MOSQUETONES DESCUELGUE
LAS OVEJITAS DE WYOMING DESCUELGUE CADENA
SIN NOMBRE PARKING) DESCUELGUE CADENA

No hay comentarios: